5 pasos clave para construir una estrategia de SEO efectiva

 In Seo

Actualmente son pocos los emprendedores que surgen sin estar al tanto de la importancia del SEO para sus empresas, al ser una de las tendencias del marketing digital. La mayoría de ellos reconoce la relevancia de la optimización de búsqueda, pero no saben cómo actuar al momento de plantear una estrategia SEO.

Por tal motivo, hemos enumerado los 5 pasos fundamentales para el desarrollo de cualquier estrategia de optimización de búsquedas (SEO).

1. Crear un lista de keywords

Seguramente ya habrás notado el nivel de importancia que tienen las keywords para el SEO. En efecto, toda la maquinaria de búsqueda de Google funciona a través de palabras claves localizables en el contenido o texto de una página web. Al usar palabras como “SEO” competimos en el motor de búsqueda frente a muchas otras páginas que también incluyen este término.

Para poder ser competitivo es importante que sean ordenadas y priorizadas todas las palabras claves que son relevantes para la propuesta de tu empresa. Así, a partir de ese listado, podrás producir contenidos y adaptar el website a esos términos. Logrando así que las personas interesadas puedan encontrar tu website con mucha más facilidad.

Herramientas como Google AdWords Keyword Planner facilitarán la obtención de palabras claves relacionadas con la propuesta de valor de tu empresa.

Usa Keyword Planner para tu estrategia de SEO

El proceso consiste en tomar los resultados de esta herramienta y definir alrededor de 15 palabras claves con las que tu empresa competirá en los buscadores. Esto es algo que deberá ser repetido una y otra vez al final de cada mes par adaptarse a las tendencias de búsqueda que varían.

2. Construye páginas pensadas para esas keywords

La clave para alcanzar un buen posicionamiento web es crear páginas específicamente pensadas para adaptarse a esas palabras claves categorizadas y definidas. Debido a que crear una sola página para lograr posicionamiento a través de una sola palabra clave puede ser una proeza imposible, lo ideal es que a través de tu lista keywords puedas determinar la cantidad de páginas que necesitas crear para adaptarse a tus palabras foco.

También es importante tomar en cuenta que al hacer SEO la cantidad de páginas debería corresponder con el número de productos o servicios que ofrece tu compañía, así como secciones para los datos importantes de ubicación y contacto, siempre tomando en cuenta las palabras claves.  Los interlinks, que conecten al usuario con diversas secciones de la página son necesarios para mejorar la experiencias del usuario, así como la inclusión de contenidos y fotografías.

3. Crea un blog para atraer con contenido

No es en vano que uno de los oficios más demandados hoy en día sea el de la redacción de contenidos. Esto se debe a que los blogs se han convertido en la forma ideal de generar tráfico y posicionar un website a través de la utilización de palabras claves. No obstante, es importante aclarar que las empresas deben escribir para las audiencias, no para las maquinarias de búsqueda.

De tal manera, aunque las palabras claves siguen jugando un papel importante, lo principal sigue siendo el valor del contenido de calidad que se publica.

4. Diseña un plan de link building

Una de las mejores formas de lograr posicionamiento web es a través del link building, una técnica que permite generar SEO fuera de tu página web. La misma también es un factor de gran importancia para el posicionamiento, ya que los buscadores toman en cuenta el tráfico que se genera desde otras páginas.

Crear un plan de link building consiste en pensar de qué manera puedes hacer llegar los links hacia tu página a otros websites y lugares ajenos a tu ecosistema digital. Esto puede ser alcanzado al intercambiar contenido con otros blogs.

Otras formas consisten en utilizar el blog de tu página para publicar contenido sobre eventos y sucesos de interés para todo público.

5. Analiza los resultados de tu plan

Un plan entero no tiene sentido si no eres capaz de analizar los resultados reales de todo el proceso. Por tal motivo, es de gran importancia que hagas seguimiento y analices constantemente los resultados de tu plan. Una buena forma de hacerlo es creando herramientas de seguimiento en Excel u otras plataformas para verificar la cantidad de tráfico orgánico que es generado en tu website a través del SEO.

Siguiendo estos simples 5 pasos, podrás diseñar una estrategia de SEO que garantice el posicionamiento de tu sitio web en los buscadores.

Recent Posts

Leave a Comment