Qué son los Leads y por qué son importantes para tu negocio

 In Marketing Digital

Con el paso de los años y la evolución del marketing digital, la manera en la que son percibidos los clientes ha cambiado enormemente. Así, términos como lead han surgido para redefinir cómo se interactúa con el público. Si aún no estás familiarizado con que son leads, es probable que hayas estado planificando en contra de las corrientes actuales del mercadeo, porque, al menos en el ámbito de los servicios y productos con ciclos de compra largos, esta palabra se ha vuelto una piedra angular.

¿Qué son leads?

Para sintetizar, un lead no es más que el registro de una persona que entra en contacto con tu empresa a través de su ecosistema digital (Página web, blog o redes sociales), quien luego de conocer la propuesta de valor de tu marca o de verse convencido a través de una estrategia de marketing digital o publicidad por contenidos, decide otorgar sus datos de contacto.

Estas personas son atraídas a la marca de manera orgánica, sin generar presión o someterlas a peticiones molestas, sino que son guiadas a lo largo del ecosistema digital para seguir avanzando hacia la compra o la adquisición de un producto o servicio, un proceso que dista mucho de los antiguos métodos de mercadeo invasivo y de presión.

que es un lead

De tal manera, un nuevo lead no es más que una persona que se identifica por primera vez ante una marca, pero este acto de identificación deliberada sólo es posible cuando el cliente potencial se siente atraído por la propuesta de valor de la misma.

Las marcas ahora limitan sus esfuerzos de convencimiento a personas que realmente tienen un especial interés por lo que estas ofrecen y no a individuos desconectados de su propuesta de valor. Así, en la medida en la que los leads evolucionan a lo largo de todo un ciclo de compra o venta, estos van cambiando su interés y se modifica su estatus.

De allí que los mismos puedan ser divididos en dos tipos:

Lead cualificado para marketing:

Aquellos registros que tienen un alto potencial de convertirse en clientes de la marca porque han demostrado cierto nivel de interés en la propuesta de valor del producto, por lo que pueden recibir estímulos como contenidos, promociones u otras formas de publicidad y mercadeo que los motiven a seguir desarrollando su interés de compra.

Lead cualificado para la venta:

Aquellos que no solo están interesados en la propuesta de valor de la marca, sino que han demostrado interés de compra al preguntar sobre precios o buscar respuestas a preguntas técnicas sobre el producto o servicio.

Ahora lo probable es que te preguntes, cómo puedes convertir a un lead de un tipo a otro y qué cosas debes tomar en cuenta en el proceso para lograr esto:

¿Qué tomar en cuenta para transformar un tipo de lead a otro?

Lead nurturing: Esta técnica de marketing digital consiste, precisamente, en el conjunto de estrategias utilizadas para alimentar a los leads con información que los hagan considerar de mejor manera la propuesta de valor de la empresa y los ayude a convertirse a lo largo del ciclo de compra.

Lead scoring: Este método consiste en una forma de hacer seguimiento al desarrollo de los leads, construyendo un sistema de puntuaciones que permita al departamento de ventas enfocarse exclusivamente en los leads con más potencial de convertirse en clientes.

Así, con esta información, ya puedes comenzar a construir tu dinámica de manejo de leads, pensando en las maneras en las que puedes convertirlos y el tipo de estrategias que puedes comenzar a aplicar con tus clientes, ayudando a aumentar las ventas a través del marketing digital.

Recent Posts

Dejar un comentario

como mantener tu contenido fresco