¿UX, UI e IxD? Conceptos básicos sobre el diseño de experiencia de usuario

 In Diseño Web

Si eres un emprendedor o el CEO de una empresa y has decidido crear o rediseñar un website para tu compañía, probablemente te has topado con términos confusos como experiencia de usuario. Esa misteriosa tendencia en el diseño web se ha convertido en una condición sine qua non del desarrollo de cualquier portal.

Así, cada vez son más las ofertas y demandas de diseñadores UX, UI e IxD en portales de contratación como Upwork, Freelancer o similares, y cada vez son más las personas confundidas por estos términos.

Por ello, hemos hecho este post para aclarar algunas de las dudas más frecuentes al respecto.

¿UX? ¿Con qué se come?

Para aclarar un poco el panorama, las siglas UX no significan nada más que experiencia de usuario, es decir, todo lo que vive y siente el cliente al entrar en contacto con nuestra marca y, en términos de diseño web, al entrar en contacto con toda la dimensión de la página web.

Wikipedia lo define de la siguiente manera:

“La experiencia de usuario es el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario, con un entorno o dispositivo concretos, cuyo resultado es la generación de una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo.”

ux - user experience

En síntesis, este término ha surgido para descubrir el diseño gráfico y web cuyo enfoque no es solo el atractivo de una página, sino su usabilidad y la experiencia que siente el cliente al navegar a través de ella.

Este tipo de diseño se ha adaptado al nuevo paradigma de la publicidad contemporánea y el mercadeo digital, en el que el cliente decide vivir su experiencia antes que ser empujado a través de ella.

Para que un diseñador de experiencias de usuario lleve a cabo su trabajo, es necesario que este comprenda las necesidades y deseos del público de la marca, para que a partir de esto pueda idear un plan de experiencia web que se adapte a cada uno de estos aspectos.

Esto es logrado por los diseñadores UX a través de tests o validaciones directas (focus groups, entrevistas, relevamiento de modelos mentales) o indirectas(a/b test, heat maps, click maps) que facilitan el entendimiento del comportamiento y la experiencia de los usuarios.

¿Qué hay del UI?

UI design es un nombre que hace referencia al diseño de las interfaces de usuarios, es decir, el artefacto digital con el que los clientes interactúan al momento de navegar a través de un portal web.

El diseño de la interfaz de usuario está inevitablemente conectado con el diseño de la experiencia de los usuarios, porque en en la planificación contemporánea de páginas web, cada elemento con el que interactúa un cliente está pensado para adaptarse para sus necesidades y deseos como público de la marca.

Los diseñadores de interfaz, aquellos encargados de los aspectos técnicos, lógicos y mecánicos de la página web, trabajan en conjunto con los diseñadores de experiencia para alcanzar un punto medio ideal: la interacción de usuario.

Interacción de usuario

El diseño de interacción de usuario, a veces abreviado como IxD, por interaction design, es la práctica de planificar las acciones de un usuario en una plataforma web a través del trabajo conjunto de una interfaz estratégicamente pensada y una experiencia de usuario diseñada según las sensaciones y requerimientos del cliente.

La unión de estos tres elementos da forma a la nueva normativa del diseño web en el 2017: un diseño completamente pensado en el usuario y sus requerimientos.

Importancia del diseño de interfaz, interacción y experiencia

ux, ui y ixd

Pese a que el término diseño experiencia de usuario suena novedoso, no es realmente algo que esté muy alejado de las tendencias del mercadeo durante los años recientes. Cada vez son más los negocios y emprendimiento digitales que van surgiendo y cada vez es más complicado lograr un espacio en un mercado tan competitivo.

Es por esto que las empresas están invirtiendo muchos más esfuerzos en tratar de brindar a los usuarios la mejor experiencia posible a través de su ecosistema digital y en la entrega de su propuesta de valor.

La inclusión de estrategias inbound, que buscan la atracción de nuevos clientes de manera orgánica y espontánea, sin empujarlos o acosarlos para que se vuelvan promotores de tu marca, no es solo una manera de adaptarse a una nueva tendencia, sino una forma de asegurar la supervivencia de tu empresa en un paradigma de clientes cada vez más exigentes con sus experiencias.

De allí que sea tan importante entender la función de estos conceptos y tomarlos como punto de partida para empezar a planificar la experiencia de tus clientes a través del website y el ecosistema digital de tu negocio.

Recent Posts

Leave a Comment

¿Por qué es importante un domino y hosting para tu negocio?