¿Qué debes esperar del diseño web?

 In Design

Para comenzar voy a tratar de definir lo que se entiende por diseño web. Es una actividad que abarca desde el diseño gráfico propiamente dicho a la planificación, implementación y mantenimiento de una página web, comprendiendo también la interfaz y experiencia del usuario, la navegabilidad y usabilidad de la misma.

Podríamos decir que el Diseño Web es como la concepción y creación de una obra arquitectónica donde todos los elementos están pensados para formar un todo armonioso y funcional de acuerdo a los requerimientos y gustos del cliente, pero sin dejar de ajustarse a los parámetros establecidos por las normas.

Mujer trabajando

Entonces, el landing page es lo que va a dar la primera impresión de tu negocio o emprendimiento cuando el visitante o usuario acceda a tu página y es lo que va a determinar si sigue en ella o no. Y la función última y más importante del buen diseño web es lograr el posicionamiento de tu negocio en los motores de búsqueda.

Una vez que tienes bien claro cuál es tu objetivo, qué es lo que quieres mostrar, cuál es tu producto o servicio, debes definir cuál va a ser tu público objetivo al cual se dirigirá en primera instancia, tu página web. Esto determinará, de cierta manera, el diseño web de la misma.

Este diseño va a ser un trabajo en conjunto con el diseñador web, durante todo el proceso de creación e implementación para todos los ajustes que vayan a ser necesarios.

Te daré una breve reseña de lo que implica cada componente.

Personas sentadas frente laptop

El diseño gráfico es todo lo que implica la apariencia de tu página, como ya dije. Ésta debe ser agradable, proporcionada, colorida y representar los valores a los cuales se ajusta tu negocio. Hoy en día la mejor forma de trasmitir información es a través de la imagen. Por lo tanto el diseño web debe integrar la imágenes, los videos y los textos de tal manera que para el usuario sea claro, agradable y llamativo. Los textos deben ser legibles y resaltar para llamar la atención. Un texto que es difícil de leer o distinguir puede ocasionar que el usuario se vaya y no regrese.

Con respecto a lo que llamamos usabilidad y navegabilidad, el diseño web debe asegurar que la experiencia del usuario que entra en tu página sea sencilla, fácil y clara. Es fundamental que cada uno de los botones o etiquetas que tenga tu sitio sea responsive, o sea, que haciendo click se despliegue la función o redirija al enlace requerido. Tú determinarás junto con el diseñador cuántas páginas tendrá tu sitio.

  • Inicio

  • Sobre nosotros

  • Galería

  • Servicios

  • Blog

  • Preguntas frecuentes FAQ

  • Contáctanos

Y en última instancia, si decides la venta online, el carrito de compra. En este caso debes asegurarte que sean implementados los medios de pago que tú requieras y verificar que cada botón responda al click y redirija al lugar especificado.

Celular en mano

En el diseño de la página también deben tenerse en cuenta las redes sociales. Por lo tanto deben estar presentes los botones correspondientes que enlacen tu página con las mismas.

Pero como ya mencioné antes, todo el diseño web tiene como fin el lograr el mejor posicionamiento de tu negocio o emprendimiento en los motores de búsqueda. Para eso se debe estructurar la información de tu página con SEO, técnica que ayuda a que los motores de búsqueda posicionen mejor tu página. Y cuanto mejor ranking tenga ésta, más visible será para los usuarios y posibles clientes.

Las distintas empresas que hacen diseño web ofrecen diferentes paquetes y servicios. Es importante que tengas en cuenta la confianza; que puedas participar en todo el proceso; que se haga una prueba de funcionamiento antes del “despegue”; un buen servicio de mantenimiento y respaldo; y que refleje el espíritu de tu negocio. Ese será el camino que te ayudará a dar el gran paso.

copyscape

Recommended Posts

Dejar un comentario

Imagen portadaRedes Sociales