En Qué Consiste El Diseño Responsive

 In Design

diseño responsive

La nueva era de la tecnología móvil no solo ha traído consigo a Facebook, Instagram y Whatsapp Messenger , si no que también ha llevado a las grandes marcas a tener que adaptarse a la proliferación de distintos formatos de pantalla y diseños que han ido surgiendo en la medida en que nuevos modelos de smartphones y tablets salen al mercado.

Es por esto que desde hace algunos años el diseño web dejó de estar pensado exclusivamente para las pantallas de laptops y computadoras de escritorio y empezó a ser planificado para adaptarse a los formatos de distintos dispositivos táctiles y móviles.

A esta tendencia se le conoce como diseño responsive  o responsivo y se ha convertido en una obligación para las marcas que no quieren quedarse atrás o desactualizados con el tipo de  experiencia que le brindan a sus clientes a través de su ecosistema digital.

En este panorama es indispensable diseñar estructuras inteligentes para websites que sean adaptable y que respondan a la inmensa demanda de dispositivos móviles que se ha extendido globalmente, por lo que los  términos diseño responsive o diseño móvil responsive se han vuelto claves en el mundo del desarrollo web.

¿Cómo funciona el diseño responsive?

Aunque hace algunos años lograr que el diseño de una página web se ajustara  perfectamente a todos los formatos de pantalla parecía una proeza imposible, hoy en día los nuevos lenguajes de desarrollo web y las nuevas alternativas de diseño móvil permiten lograr esto con mucha facilidad.

A diferencia de lo que podría creerse, al hacer diseño responsive  no se crean montones de diseños para adaptarse a cada móvil existente, sino que se crea un solo formato o plantilla en CSS3 media quaries,  propiedades posibles en las herramientas de diseño contemporáneas que trabajan con el lenguaje de HTML5

Con esta propiedad, el website detecta desde qué tipo de dispositivo se está accediendo y adapta un layout de  imágenes flexibles a la realidad del usuario.

¿Qué beneficios trae consigo el diseño responsive?

En principio solo basta decir que es un tipo de diseño que se adapta a las necesidades del usuario para entender cuán importante es para la experiencia de nuestras audiencias y las personas que entran en contacto con nuestro ecosistema digital.

Sin embargo, más allá de eso, el responsive design también contribuye a:

Incrementa tu visibilidad en usuarios móviles

El aumento radical del uso de tabletas y dispositivos móviles ha liberado a las marcas de la necesidad de tener diversas plataformas web a las que redirigir a los visitantes que utilicen dispositivos móviles, algo que afectaba mucho la visibilidad de los sitios web, puesto que muchas veces no se tomaba con tanta importancia el desarrollo de alternativas de diseño móvil. 

Facilita el tráfico

La mejora radical a la experiencia de usuario que produce el diseño responsivo se debe, en parte, a la facilidad que brinda al usuario de las websites en distintas plataformas para encontrar cada uno de los elementos de una página con facilidad, al estar similar-mente distribuidos en todas las distintas pantallas, lo que facilita el tráfico a lo largo de toda la estructura de la página

Facilita el análisis de datos

Tener todo el tráfico en un mismo sitio web permite analizar los datos y métricas generados por el mismo con muchísima más facilidad, al no depender de distintas herramientas para distintos tipos de evaluación a  diversos websites.

Mejora el SEO

Tener un sitio web con diseño responsive permite que las estrategias de SEO basadas en contenidos se mantengan para todas las distintas pantallas, de modo que se facilita mucho la coordinación del marketing.

Permite aligerar costos

Si diseñar una página web puede resultar costoso, diseñar varias lo es aún más. La posibilidad  de tener un sitio web adaptable resulta el mejor trato posible al servir como una opción para construir ecosistemas digitales a bajo precio.

————–

Así que… ¿qué estás esperando para cambiarte al diseño responsive?

 

copyscape

 

Recent Posts

Dejar un comentario

Redes Socialeslogo de impacto